Content

NeoFronteras

File: agosto 2005

Recientemente hemos asistido a la publicación de diversas noticias sobre clonación y utilización de células madre. Entre otras noticias, por ejemplo, se nos ha dicho que han clonado los primeros perros y que se han obtenido células pulmonares y nerviosas a partir de células madre. NeoFronteras ya se ha referido a algunas de ellas. En esta editorial vamos a analizar los condicionamientos morales y éticos de este tipo de técnicas.

18 comments  » Read the rest

2005-08-12 :: NeoFronteras // Editorial
El calentamiento global

Ya no hay más dudas sobre el calentamiento global, es real y está pasando. Recientemente se están recibiendo muchas noticias relacionas con este asunto y todas son alarmantes. Algunas ya han sido publicadas en NeoFronteras y otras lo serán próximamente.
Hoy 11 de agosto, momento en que se están escribiendo estas líneas, se han conocido diversas noticias al respecto.
Sólo en la revista Science se han publicado tres artículos al respecto. En uno se resuelve la discrepancia de los datos provenientes de satélite y en el segundo los provenientes de globos meteorológicos. Ahora todos los datos y modelos de predicción empiezan a encajar.
El efecto invernadero supone una amenaza para la Tierra. El hombre con su actividad industrial y en los transportes ha estado consumiendo mucha cantidad de combustible fósil (carbón, petróleo, gas natural…) durante los últimos decenios. Su combustión produce dióxido de carbono que es un gas invernadero.

51 comments  » Read the rest

2005-08-09 :: NeoFronteras // Editorial
Evolución, Religión y Política

Leo con preocupación las noticias sobre el apoyo del presidente de los Estados Unidos a las corrientes creacionistas de grupos radicales religiosos.
Mucha sangre se derramó y se derrama actualmente cuando no se hacen claras distinciones entre religión y gobierno. Uno de los grandes regalos de la revolución francesa es la separación entre iglesia y estado, y parece increíble que a estas alturas de siglo en un país como EEUU lo ponga en entredicho.

11 comments  » Read the rest