- Opinión - http://www.neofronteras.com/opinion -

Redes continúa en antena

Quizás gracias a la presión que desde muchos ámbitos se ha hecho, o quizás por un ataque de cordura, el programa Redes de TVE sigue en antena.
Desde hace ya bastantes años este programa ha supuesto casi el único referente serio en ciencia en esa cadena de televisión. Constituyéndose, a lo largo de este tiempo, en toda una institución. La amenaza que suponía su eliminación cayó como un jarro de agua fría a su incondicional audiencia.
Una televisión pública, sufragada en gran parte por el dinero de los impuestos de todos, tiene el derecho y la obligación de cubrir la ciencia que se hace en el mundo y en el propio país. Recordemos que éste aspecto debe de ser fundamental el panorama cultural de un país. Porque sí, la ciencia es cultura, aunque le pese a Unamuno en el más allá.
Desde NeoFronteras nos congratulamos que TVE haya recapacitado, y que entre tanto programa basura permita una chispa de cultura científica.
El propio Eduard Punset, director del programa y presentador del mismo, confirmaba hoy, día cinco, la continuidad del programa en su blog [1]:

La dirección de Televisión Española me acaba de confirmar la continuidad del programa Redes. Yo nunca dudé de su compromiso con la comprensión pública de la ciencia. A raíz de la reflexión conjunta sobre este tema surgieron dudas sobre la continuidad del programa –sin que hubiera una comunicación oficial en este sentido- en nuestra audiencia y en los propios internautas de blogs distintos, incluidos el mío.

A todos ellos quiero manifestar ahora mi agradecimiento –y estoy seguro, de la audiencia de Redes- por las numerosísimas muestras de solidaridad y comprensión hacia lo que Redes representa en el ámbito de la comprensión pública de la ciencia:
• Intentar conciliar entretenimiento y conocimiento también en este ámbito.
• Mantener una ventana abierta al pensamiento científico del resto del mundo mediante entrevistas semanales con los científicos más reconocidos del planeta –la apertura al exterior siempre fue en España uno de los pocos instrumentos eficaces contra el pensamiento dogmático-.
• Y formar equipos multidisciplinares de científicos y periodistas en distintos soportes.

Desde NeoFronteras esperamos que al programa le queden todavía muchos años de vida y nos siga proporcionando tan interesante información.

Un saludo para el señor Punset desde aquí.