- Opinión - http://www.neofronteras.com/opinion -

¿Existe el humor científico?

Naturalmente que existe el humor en la ciencia, y muchos científicos tienen sentido del humor. Lo que ocurre es que este humor puede ser difícil de tener o de crear, y también ser difícil de captar para aquellos que no están iniciados en un campo concreto. El chiste del burro esférico y de masa nula es muy gracioso, pero sólo si sabes algo de Física. También uno tiene que ser consciente de a quién cuenta un chiste de ciencia. Si las personas que te rodean en ese momento no son del mundillo está fuera de lugar contar uno de ellos.
En todo caso el humor científico suele ser sutil e inteligente, y capaz de excitar la parte más intelectual de nuestra mente.
Cuando en NeoFronteras se decidió abrir una sección de humor se pensó obviamente que fuera de humor científico. Como a los lectores de esta web se les presupone cierto interés por los temas científicos se presupuso que las viñetas sobre ciencia les iban a gustar. Además el humor gráfico se prestaba muy bien al formato al ser más visual. Naturalmente tampoco se pretendía satisfacer a todo el mundo.
Parece que estábamos equivocados. A raíz de la última encuesta, y para sorpresa del que escribe esto, se llega fácilmente a la conclusión de que a la mayoría de los lectores no les gusta esta sección y que incluso más de la mitad despedirían al dibujante.
La razón de lanzar esta encuesta era medir el grado de aceptación de las viñetas para saber si merecía la pena o no lanzar una línea de tazas de café o camisetas con los dibujos de las mismas. Obviamente ya no lo vamos a hacer.
Desconocemos las razones por las cuales a los lectores no les gustan las viñetas. No todas son buenas, pero algunas sí lo son. Unas pocas tienen un humor afilado y sutil, quizás no todo el mundo lo capte. Quizás los dibujos son demasiado esquemáticos o simbólicos. Quizás las traducciones no están cuidadas… Puede que los lectores quieran dar su opinión al respecto en los comentarios de este editorial.
Preguntar tiene sus riesgos, y responder (o abstenerse de hacerlo) también. La pregunta tampoco era una broma. No se puede preguntar si se despide o no al dibujante (esperando un NO mayoritario), que salga que sí y no hacer nada al respecto. Pero una cosa está clara, no hay recambio para la sección de humor. Es eso o nada.
Hay varias viñetas en la cola para ser publicadas así que irán saliendo a lo largo de estas semanas. El soporte de traducción será eliminado como ya lo ha sido su carácter bilingüe, El hosting y el dominio están ya pagados así que tampoco se va borrar esta sección inmediatamente, pero la continuación de esta sección dependerá del estado de ánimo del dibujante, que a estas alturas no es muy alto. Es de suponer que no va a realizar el esfuerzo de intentar publicar un dibujo semanal a partir de ahora y que la sección languidecerá poco a poco.
El mercado manda.

¿Saben ése del humor matemático? ¿No? Un tipo dice: «Yo no tenía humor matemático en absoluto, pero ahora he dado un giro de 360 grados a la situación.»