- Opinión - http://www.neofronteras.com/opinion -

Pronósticos para 2009

Ahora que en otros medios se hace una revisión de los grandes logros científicos de 2008, en NeoFronteras vamos a arriesgarnos un poco más y a tratar de hacer un ejercicio de prospectiva a corto plazo, concretamente sobre avances científicos realistas que puedan acaecer en 2009.
Podemos empezar por la Física y continuar con otros campos del saber.
Se espera que el LHC la máquina más grande y compleja que jamás ha construido la humanidad empiece a funcionar de verdad para el verano de 2009 y proporcione nuevos resultados en Física de Altas Energías, después de la gran decepción que ha supuesto su puesta en marcha e inmediata parada en 2008. Quizás aparezca en bosón de Higgs o quizás no, quizás partículas supersimétricas o no, habrá que esperar incluso hasta 2010, pero que se vean dimensiones ocultas será seguro casi ciencia ficción.
En Física teórica se espera que haya avances en gravedad cuántica sobre todo en teoría cuántica de lazos o en triangulación dinámica causal, pero en cuerdas probablemente haya resultados tan discretos como los que se han producido en los últimos años. La verdad es que se están dedicado demasiados esfuerzos a esta más que dudosa teoría mientras que otras teorías más prometedoras están sedientas de recursos.
En Astrofísica seguro se producirán avances en este Año Internacional de la Astronomía. Se descubrirán nuevos planetas extrasolares y algunos se conseguirán ver, algo que también facilitará el telescopio espacial Kepler que está a punto de ser lanzado. Este telescopio será capaz de detectar incluso planetas de tipo terrestre. La sonda Cassini orbitando Saturno y los rovers marcianos seguirán dándonos sorpresas y nuevos paisajes.
Si se consigue reparar y actualizar el Hubble se contará una vez más con una inestimable fuente de información que se juntará con la de otros telescopios espaciales en otras gamas de frecuencias electromagnéticas como el Fermi, el Chandra o el WMAP. Los telescopios en tierra también seguirán siendo herramientas muy útiles. El Gran Telescopio de Canarias tiene ya el espejo primario completo siendo en estos momentos el mayor del mundo. Una vez se instalen las cámaras e instrumentos se contará con un telescopio de primera línea, aunque pisándole los talones está el telescopio Magellan.
Como hay bastante libertad en Física Teórica es de esperar que aparezcan más teorías, a cual más loca, sobre materia oscura, energía oscura o sobre Cosmología. Sin duda serán interesantes, aunque su comprobación experimental será más complicada. La verdadera naturaleza de tanta oscuridad es probable que no se desvele tan pronto.
En Física de Materiales es de esperar que se obtengan resultados sobre la nueva familia de superconductores basados en el hierro descubierta este año.
Se harán avances en computación cuántica aunque se circunscribirán como hasta ahora al ámbito de la ciencia básica.
Los resultados sobre nanotecnología, aunque los habrá, no serán espectaculares. Para el futuro prometido sobre este tipo de tecnología habrá que esperar años, pero poco a poco aparecerán resultados. Los microchips será más potentes y la ley de Moore seguirá cumpliéndose.
El Astronáutica se democratizará más, sobre todo ahora que India y China se han lanzado a la carrera espacial. Sin embargo es en EEUU en donde se está produciendo un claro declive. Aquí la futura, y desconocida hasta el momento, política del nuevo presidente Obama será determinante en un sentido o en otro. Sin embargo, el turismo espacial seguirá creciendo.
En Biología tendremos avances en células madre, sobre todo de origen no embrionario, dadas las trabas político-religiosas que tienen las embrionarias. El tratamiento experimental de ciertas enfermedades se verá favorecido por estas células madre somáticas.
En genética se secuenciarán más especies y con ello se podrá hacer más genética comparada. Se podrán perfeccionar los árboles filogenéticos y saber más sobre los mecanismos de la evolución. En el año de Darwin seguro que habrá resultados sobre evolución, le pese a quien le pese, sobre todo a los creacionistas trasnochados.
Más datos genéticos sobre el ser humano permitirán saber más sobre Historia o sobre algunas enfermedades.
Respecto al cambio climático la tendencia en resultados científicos sobre el tema está muy clara. Cada vez habrá más resultados que confirmarán que el cambio climático está producido por el ser humano. También veremos como la biodiversidad disminuye así como aumenta el número de especies extintas, aunque se encuentren unas pocas nuevas en los últimos rincones vírgenes que queden en el planeta. El ritmo de deforestación, de extinción o de emisiones contaminantes continuará creciendo y las fechas pronosticadas para algún tipo de desastre o punto de inflexión serán más cercanas.
En cuanto a las posibles soluciones habrá nuevos resultados en secuestro de dióxido de carbono o biocombustibles. Pero estas soluciones seguirán siendo muy parciales o deficientes se mire como se mire. Habrá, eso sí, avances en energía solar fotovoltaica, en automóviles eléctricos o híbridos, en baterías o ultracondensadores, en pilas de combustible y en almacenamiento de hidrógeno. Ninguno será espectacular, pero poco a poco empezarán a surgir buenas alternativas energéticas a las tradicionales. Para la fusión nuclear y el ITER habrá que esperar muchos más años.
Hay y habrá otros muchos resultados en otros campos, pero este artículo sería interminable.

Como un juego humorístico sobre lo que se podría publicar consideremos este falso titular de una revista ficticia:

Foto