Content

NeoFronteras

Simbología de la ciencia

miércoles 9 mayo 2007 - Tipo: Editorial

El ser humano siempre busca simbologías. Incluso en las ciencias más racionales buscamos símbolos de representación. Por eso proponemos hoy un juego de simbologías. ¿Cuál es el color de la Física?, ¿y su símbolo?, ¿y su mascota?, ¿y en otras ciencias?
La percepción subjetiva de los colores quizás sea cultural. Pensemos, por ejemplo, que cuando asignamos el color rojo al calor lo hacemos porque el fuego es rojo, pero las estrellas azules son más cálidas que las rojas. El cuerpo negro en este caso nos impone una realidad.
La asignación de colores a una rama del saber puede ser totalmente arbitraria o estar condicionada por la herencia cultural, pero si sólo se trata de un juego y permitiéndonos fantasear un poco quizás podamos asignar símbolos a las distintas áreas académicas.
No sé por qué me parece que el color de la Geología debe de ser el marrón oscuro y el de la Biología verde hierba. Quizás las matemáticas sean amarillas, pero todo esto son sólo percepciones personales y otras personas pueden creer que la asignación de colores debe de ser otra. Si la oceanografía es azul, ¿podemos usar el mismo color para la Física?
Creo recordar que una universidad norteamericana tiene como mascota a una babosa amarilla natural de la región. Los estudiantes así lo decidieron en una votación (sólo hay que retrotraerse a la época de estudiante para concluir que cualquier a su edad hubiera votado lo mismo). ¿Por qué la Física no puede tener su mascota?
Todo físico estaría de acuerdo en que si hay que elegir una mascota de la Física, ésta debe de ser, sin ninguna duda, el gato; esté vivo o no, o incluso en una superposición de esos dos estados.
También estaría de acuerdo en que un símbolo para esta ciencia debería de ser la letra griega Φ o Ψ por aquello de la función de ondas, pero en este último caso nos tendríamos que pelear con los psicólogos por obvias razones.
La Biología lo tendría muy mal a la hora de elegir mascota por aquello de las muchas disponibles, aunque la Genética tendría a la mosca de la fruta (ya sé que es «del vinagre» en español pero siempre me pareció más elegante su nombre inglés) o al nematodo c. elegans (éste parece indudablemente elegante por su nombre latino) para elegir. Quizás su símbolo fuese una combinación de ACGT. ¿GATTACA tal vez?
Y a la Paleontología, ¿qué color le asignamos?, ¿siena? ¿Y qué mascota elegimos, un dinosaurio o un trilobites?
Así que para empezar proponemos una nueva encuesta y damos pie a comentarios y sugerencias (los lectores quedan invitados) sobre este tema, que obviamente no es más que un juego, y de este modo aligeramos los anteriores posts de esta sección:

Nueva encuesta.

09-05-2007  »  NeoFronteras

Comentarios: 6

  1. Acuariogratis
    21 mayo 2007 @ 8:56 pm

    Yo la Física la pintaría de azul. Quizá por ser un color frío que invita a razonar pausadamente. Aunque quizás la elección sea por ser contrario al rojo, color mucho más asociado a las pasiones y todo lo emocinal.
    Las chispas eléctricas son azules. Y la electricidad parece algo muy «fisico» 🙂

    Como animal coincido con el gato. Es el animal más curioso que he conocido, y además puede tener 7 vidas (o estar vivo y muerto simultáneamente).

    ¿En cuanto al símbolo?
    Sin duda una representación del modelo atómico de Bohr. Me parece más bonito e intuitivo que el modelo de orbitales.

    Ya puestos, pongámosle un olor. ¿Qué os parece el del ozono?

  2. tomás
    24 mayo 2007 @ 9:32 pm

    Me encanta participar en las encuestas, pero no lo haré esta vez porque, en mi opinión, es el blanco el que representaría a la física, y no está. Ya sé que no puede considerársele color en sentido estricto, pero según ese razonamiento también podrían ser excluidos todos los que pueden obtenerse por combinación de otros. La física es la base y suma de todas las ciencias, incluso las lógico-matemáticas, que en ella tuvieron su inspiración y su objeto. (Tomo la geografía y la astronomía como partes de la física). Pero entonces: ¿qué ciencias pueden ser representadas por el negro? ¡Ya está. las que anulan toda luz, incluso la intelectual, las «ciencias» ocultas! Para ellas el negro.

  3. EVEC
    26 mayo 2007 @ 9:50 pm

    El blanco representa la verdad, la univocidad, la exactitud, lo espiritual pero también el vació; la física desde mi punto de vista promueve la búsqueda de la verdad contenida en un hecho o fenómeno por medio de la comprobación del mismo, enmarca infinidad de sucesos los cuales al investigarlos ayuda a llenar ese espacio en blanco del cual no se tenia conocimiento.

  4. Ana
    15 junio 2007 @ 1:55 pm

    Totalmente de acuerdo con Tomás en que la Física es la base de todas las ciencias (y eso que yo soy bióloga…). Todo es Física.
    Voté el azul, pero el blanco es el mejor color.

  5. lluís
    22 junio 2007 @ 5:30 pm

    No se si todo físico estaría de acuerdo en que el gato fuera el símbolo de la Física. Lo digo porque Stephen Hawking dijo una vez: «Cuando oigo hablar de ese maldito gato, acerco mi mano a la funda de la pistola», parodiando al jerarca nazi que decía que cuando oia la palabra «cultura» sacaba su pistola. Pero aparte de todo eso, personalmente no me importaría que Schrödinger fuera recompensado de ésta manera (con el gato como símbolo).

  6. tomás
    18 septiembre 2007 @ 7:59 am

    A EVEC: Cordialmente discrepo de que el blanco represente el vacío. El vacío interestelar es negro absolutamente aunque esté atravesado por cuanta luz podamos imaginar. Tu blanca página, que parece simbolizar para ti la nada, en esa imposible nada, -imposible porque habría de ser extrauniversal- también sería negra, pero no podríamos verla, pues ni estaríamos, ni estaría la página, ni la luz necesaria.
    Sospecho en ti mucha poesía. Te felicito por ello.