Content

File: 2005

El petróleo sigue aumentando su precio, pero parece que no nos importa poco. Si de verdad nos importara haríamos algo, y todo indica que no estamos haciendo gran cosa. Los gobiernos además de subir los precios de los combustibles y la electricidad parecen carecer de ideas. Da la impresión de que mientras hay petróleo barato nadie hace nada y cuando éste sube todo el mundo se pone nervioso y empieza a obrar compulsivamente.
Desde NeoFronteras queremos proponer un par de ideas nuevas y recordar muchas otras ya sabidas en esta cuestión de la energía.

20 comments  » Read the rest

2005-10-26 :: NeoFronteras // Editorial
La gripe aviar

La humanidad se va enfrentar probablemente a un reto muy difícil al que no nos habíamos enfrentado en muchas décadas, o incluso siglos.
Me refiero naturalmente a una eventual mutación del virus de la gripe aviar que desemboque en un contagio masivo entre humanos. La última vez que pasó algo similar fue en 1918. Ahora sabemos que en aquella época pasó algo muy parecido y un virus aviar mutó e infecto masivamente a humanos hasta causar 50 millones de muertos en un tiempo en el que no había vuelos comerciales y la gente no viajaba tanto por como lo hacemos hoy en día en autobús, tren o metro. Algunos expertos dicen que un solo estornudo en un vagón de metro contagia de gripe la mitad del pasaje.

1 comment  » Read the rest

2005-09-10 :: NeoFronteras // Editorial
Publicar en ciencia

El individuo de la calle desconoce, en general, cómo es la vida del científico. En este artículo vamos a explicar uno de los aspectos del trabajo de los investigadores, en concreto la vía que utiliza para dar a conocer los hallazgos que ha encontrado.
El trabajo del científico es siempre muy laborioso pueden pasar meses e incluso años para obtener los resultados de algún experimento. Un astrofísico vive con el par de veces que al año le conceden tiempo en los telescopios. Un biólogo que trabaje con plantas o animales tiene que esperar a que esos seres crezcan se desarrollen e incluso se reproduzcan para obtener los datos necesarios. Un físico de materiales tiene que crecer muestras por epitaxia, “sputering” u otros medios para luego poderlas medir, cosa que en general no es fácil y toma su tiempo. Alguien que trabaje en simulaciones tiene que escribir largos programas de software y luego esperar a ver los resultados de correr dichos programas en grandes ordenadores o granjas de PC´s.

5 comments  » Read the rest

Recientemente hemos asistido a la publicación de diversas noticias sobre clonación y utilización de células madre. Entre otras noticias, por ejemplo, se nos ha dicho que han clonado los primeros perros y que se han obtenido células pulmonares y nerviosas a partir de células madre. NeoFronteras ya se ha referido a algunas de ellas. En esta editorial vamos a analizar los condicionamientos morales y éticos de este tipo de técnicas.

18 comments  » Read the rest

2005-08-12 :: NeoFronteras // Editorial
El calentamiento global

Ya no hay más dudas sobre el calentamiento global, es real y está pasando. Recientemente se están recibiendo muchas noticias relacionas con este asunto y todas son alarmantes. Algunas ya han sido publicadas en NeoFronteras y otras lo serán próximamente.
Hoy 11 de agosto, momento en que se están escribiendo estas líneas, se han conocido diversas noticias al respecto.
Sólo en la revista Science se han publicado tres artículos al respecto. En uno se resuelve la discrepancia de los datos provenientes de satélite y en el segundo los provenientes de globos meteorológicos. Ahora todos los datos y modelos de predicción empiezan a encajar.
El efecto invernadero supone una amenaza para la Tierra. El hombre con su actividad industrial y en los transportes ha estado consumiendo mucha cantidad de combustible fósil (carbón, petróleo, gas natural…) durante los últimos decenios. Su combustión produce dióxido de carbono que es un gas invernadero.

51 comments  » Read the rest

2005-08-09 :: NeoFronteras // Editorial
Evolución, Religión y Política

Leo con preocupación las noticias sobre el apoyo del presidente de los Estados Unidos a las corrientes creacionistas de grupos radicales religiosos.
Mucha sangre se derramó y se derrama actualmente cuando no se hacen claras distinciones entre religión y gobierno. Uno de los grandes regalos de la revolución francesa es la separación entre iglesia y estado, y parece increíble que a estas alturas de siglo en un país como EEUU lo ponga en entredicho.

11 comments  » Read the rest

2005-07-15 :: NeoFronteras // Editorial
La lanzadera espacial

Análisis sobre la problemática tecnológica-política del trasborddador espacial norteamericano.

4 comments  » Read the rest