Content

NeoFronteras

Una Mala Noticia: REDES Desaparece…

viernes 2 noviembre 2007 - Tipo: Colaboración

Por Javier Armentia.

El panorama de la ciencia en la tele es bastante penoso, y la feria de ciencia alocada que ahora se mete en plan espectáculo no consuela nada: lo que menos importa en el fondo es la ciencia, y más que las cosas exploten. El científico loco suele ser un actor (mejor para poderle dar precisamente el aire adecuado, no el de un científico de verdad, que eso aburre a las audiencias), y si hace falta colocamos a un chico mono o brillante, o a una rubia que de el pego… La fórmula lo mismo funciona, pero desde luego sabe a poco (si uno intenta leer las «explicaciones» que meten en la parte baja de la pantalla a toda hostia en El Hormiguero, por ejemplo, no lo conseguirá casi nunca… pasan más rápido que los créditos de las teleseries españolas).

Por eso, y mira que será un buen puto comienzo para la Semana de la Ciencia y un buen puto colofón del Año de la Ciencia 2007, desagrada leer la nota que envía Laura Carrau desde la redacción del programa REDES de Eduard Punset en La 2 a la lista de la ACCC:

Després d’onze anys oferint ciència i bones converses TVE ha decidit suspendre REDES de la seva parrilla. Abans però, no volem deixar d’agraïr-vos la vostra confiança en el programa i en tot l’equip. De part de tots nosaltres, moltes gràcies i que la ciència continui!

Darrera emissió de REDES: Diumenge 4 de novembre sobre les 2h aprox.

El último programa será el que hace el número 448. Y es una pena, una pérdida enorme, y una gran vergüenza. Recordemos que es un programa que ha bailado de un lado a otro, entre la 1 y la 2, en la televisión pública española, con horarios intempestivos, saltando también de día a día a lo largo de estos once años. Pero manteniendo una audiencia pequeña pero… ¿no era la tele un servicio público? En fin: independientemente de que a veces fuera mejor o peor, era de lo poco que hay. Y desde luego era un programa bien realizado, que no engañaba en el producto que ofrecía: información y reflexión, muy de autor además.

Con Eduard Punset he tenido siempre buena relación, y he tenido el honor de participar varias veces en REDES y sobre todo de charlar con él de lo divino y de lo humano. Y en muchas cuestiones -importantes cuestiones- he disentido abiertamente, porque para eso está la posibilidad de hablar y discutir. He admirado y seguido con pasión no pocas emisiones, me he aburrido en otras y me he indignado también más de una vez… Pero eso no quita para poderle reconocer la capacidad (todo lo contrario, para alabársela) de hacer un programa de televisión que había sido capaz de mantenerse a los vaivenes de la tele pública, los cambios de gobierno, los nuevos programadores, la debacle del plan de desmantelamiento de los últimos años… Al final ha sucumbido y lo borran. Adiós para siempre, adiós.

Por supuesto, no habrá manifestaciones, ni se preguntará en el Congreso por qué se hace desaparecer este programa… A nadie le importan realmente estas cuestiones. Triste, jodidamente triste, y vergonzoso. Pero así es esto de la tele.

Nota del editor: Puede seguir el debate de esta noticia en el blog de Javier Armentia.

02-11-2007  »  NeoFronteras

Comentarios: 2

  1. Moderador
    2 noviembre 2007 @ 2:59 pm

    Neofronteras ha enviado el siguiente email a TVE:

    Desde NeoFronteras, web de difusión de contenidos científicos y tecnológicos, lamentamos profundamente la eliminación de un programa como Redes.
    El maltrato a este tipo de contenidos en TVE ha sido hasta ahora tradicional, mientras que a la vez se han promocionado programas rosas y de sucesos.
    Esto describe una política propia de un país tercermundista de escasa educación. La eliminación de Redes no es más que el último acto perpetrado para perpetuar esta política. Una política indigna de una televisión pública de un país supuestamente democrático de la Europa occidental, que pone en evidencia la incompetencia profesional y ética de los que dirigen el Ente.

  2. SubSonica
    5 noviembre 2007 @ 7:09 pm

    Ojalá sea verdad y espero que sea por mucho tiempo…

    http://www.eduardpunset.es/blog/?p=114