Content

NeoFronteras

Ciencia en España

martes 28 junio 2005 - Tipo: Editorial

Es de suponer que toda sociedad tiene sus contradicciones. La española no lo es menos. Nos quejamos de estar a la cola de la Europa Occidental pero no se invierte dinero en I+D. Es mucho suponer que basándose en el negocio de la construcción y del turismo este país vaya a despegar económicamente. Ahora que la agricultura barata la hacen otros, sólo nos queda la opción de desarrollar una industria puntera tecnológicamente.
Industrias, que en otro tiempo fueron rentables, como la naval o los altos hornos ya no lo son debido a la mano de obra barata que trabaja en Asia en los tiempos actuales. No es de esperar que la ultimísima reconversión salve, por ejemplo, a las navieras. Se perdió un tiempo precioso en el pasado y de esos polvos son ahora estos lodos. Hay que crear una nueva infraestructura industrial y esto no se hace de la noche a la mañana.
Hemos dejado pasar demasiados trenes y ahora puede que sea demasiado tarde. Pasó el tren de la microelectrónica, y mientras si pensábamos tomarlo o no, lo perdimos. Pasó el tren de la biotecnología y ocurrió lo mismo. Tal vez, y con muchísimo esfuerzo consigamos tomarlos en la próxima estación, pero hay que trabajar ya.
La clase política, acuciada por la presión ejercida por el ciudadano para que los presupuestos cubran los gastos sociales y en infraestructuras, ha sacrificado la ciencia por pura ignorancia. Se han perdido los últimos 20 años. También se ha dilapidado un increíble capital humano, muy bien formado en ciencias, recolocado (con suerte) en campos diferentes al de la investigación.
Tal vez algún día lleguemos a tener una cama de hospital por cada dos habitantes, pero si nadie ha investigado sobre como curar el cáncer los pacientes seguirán muriendo. La política del pan para hoy y hambre para mañana no funciona, y sólo la practican los ignorantes. Inventarse nuevos palabros como “innovación” no arregla nada si detrás no hay una voluntad seria.
En el fondo es un problema cultural. Los que hemos vivido en los EEUU podemos ver las diferencias culturales que separan a los dos países en este campo. Mientras que aquí decimos eso de “que inventen ellos” y nos rasgamos las vestiduras por la disminución del peso de ciertas asignaturas humanistas en la enseñanza obligatoria (algunas muy interesantes cómo puedan ser la Filosofía, pero otras como el Latín o Religión no tanto), allí todo el mundo conoce quién fue Edison y por qué fue importante. En las librerías hay secciones fijas de “proyecto de ciencias del colegio”. Allí pude ver cómo la niña de seis años de la familia con la que convivía hacía uno basado en construir un simulador de terremotos con un despertador mecánico de campana. Si EEUU es potencia mundial no es por casualidad.
No es de esperar un apoyo político importante a la investigación si la sociedad de la que partimos no ha sido instruida en ese sentido. Recordemos que los políticos sirven a la sociedad y provienen de ella, al igual que los empresarios que no invierten en I+D.
El embrutecimiento actual a través de la televisión tampoco ayudará mucho en el futuro. Sólo un esfuerzo educativo y divulgativo a favor de la ciencia podrá solucionar nuestro problema a largo plazo. También, las redacciones de los periódicos y medios de comunicación deberían dejar de ser tan corporativistas y dejar entrar a los profesionales de la ciencia para intrudcir una divulgación correcta de la investigación en sus medios, o de otro modo tendremos que buscar alternativas.
Todo lo que nos rodea en el mundo moderno y que nos hacen la vida más cómoda proviene, en última instancia, de la ciencia. Hacer ver esto a la sociedad debe de ser un objetivo prioritario.

28-06-2005  »  NeoFronteras

Comentarios: 6

  1. David B
    29 septiembre 2005 @ 1:02 pm

    http://www.20minutos.es/noticia/51618/1/#comentarios

    Y recalco el «sobretitulo» (en pequeño encima del título): «Y NO LES ALCANZARÁ JAMÁS».
    Muchos de los comentarios tampoco tienen desperdicio.

  2. David B
    1 octubre 2005 @ 5:55 pm

    No solo la ciencia, sino también la adopción de nuevas tecnologías aunque no estén desarrolladas aquí:

    El progreso de la sociedad de la información en España está estancado, dice el informe de la Fundación Auna al respecto.Y todos sabemos lo que le ocurre al agua estancada. El crecimiento del acceso a la Red, nos indica el último EGM, no consigue superar la barrera del 35% de penetración. No nacen proyectos, y la estructura empresarial local es tan enrevesada que ni siquiera los éxitos de fuera se instalan aquí (¿dónde está Amazon.es?). España es un país que ya conoce las consecuencias de perderse las revoluciones industriales cuando toca; de quedarse en el andén cuando el tren parte. La incomprensión, la hostilidad, la incredulidad y la comodidad nos están haciendo un flaco favor. Ni el turismo de sol y playa será competitivo si no somos capaces de venderlo adecuadamente en la Red. Y no hablemos del resto de las industrias que están siendo destripadas y rehechas por las nuevas tecnologías. Es hora de espabilar. O el estanque español se acabará por pudrir.

  3. David B
    14 octubre 2005 @ 12:10 pm

    No es dificil encontrar artículos interesantes en internet respecto a la inversión en tecnología de españa,
    pero este es especialmente sangrante: La empresa Ford invierte en I+D ella sola más que todo el presupuesto del estado español.
    Esto es ya de auténtica república bananera.

    http://kirai.bitacoras.com/investigacion-y-desarrollo/

  4. estephania
    14 mayo 2007 @ 5:40 pm

    Bueno yo quería decirles que yo me preocupo mucho por el calentamiento global por que lo que nosotros ensuciamos en un día deberíamos ensuciarlo en alrededor de un año.
    Además yo creo que ¿de que nos sirve ensuciar? además no solo nos estamos perjudicamos a nosotros sino que perjudicamos a todo el planeta.
    Así que sigan mi consejo y no ensuciemos más de la cuenta.
    Bueno, ojalá sigan mi consejo.

    Chao

  5. Laura
    26 diciembre 2007 @ 5:50 pm

    Estaba de acuerdo hasta la parte que dice que se sacrifica el presupuesto para la ciencia y se invierten en recursos sociales. Me indigna pensar que si no tenemos I+D sea porque la gente pida que se construyan más colegios o se mejore la atención sanitaria, de otro modo, es mas urgente tener un buen servicio sanitario español que abrir el periódico y leer «científicos valencianos descubren como cambiar el color a los tomates».
    Por todo lo demás, totalmente de acuerdo con todo lo dicho: España esta a la cola Europea porque queremos, hemos perdido muchísimas oportunidades! Cuando todos pierden el tiempo mirando al sector del ladrillo y del turismo, otros están desde la cuna pensando y creando para el futuro.
    Semos españolitos, y que….

  6. Moderador
    3 enero 2008 @ 3:58 pm

    Escuelas sobran en España debido a un problema demográfico. Aunque la educación hay que cuidarla de todos modos, porque de otra manera ¿quién va a hacer la ciencia del mañana? Los problemas de la educación son muchos y no sólo presupuestarios. Desde que los psicopedagogos introdujeron su ideología en los planes de estudios los resultados académicos son peores. La sanidad también es fundamental para llegar a una sociedad más justa. No se trata de estas cosas.
    Sin embargo, ¿de dónde se saca el dinero para gastos sociales? Sólo puede venir de los impuestos. Es decir de todos nosotros. Y todos nosotros queremos más servicios y subvenciones (¿electoralistas?) a cambio de ellos. Las ayudas para los padres de recién nacidos, las ayudas para el alojamiento de jóvenes, las ayudas al cine español, etc. son como mínimo discutibles. O se inventa un sistema para multiplicar la riqueza a la manera de los panes y los peces, o se pagan más impuestos. No hay otra alternativa.
    ¿Cuáles son las prioridades, la subvención a una película española o la investigación contra el cáncer? ¿Las ayudas a la vivienda para las jóvenes sin cambiar una estructura económica injusta o la investigación en energía alternativas y vivienda bioclimática?
    Hay que saber cuáles son las prioridad. Elegir la lista de prioridades se llama política no ciencia.
    La elaboración de tal lista dependerá de la ideología, intereses y opinión de aquel que la elabora.