Content

NeoFronteras

Evolución, Religión y Política

martes 9 agosto 2005 - Tipo: Editorial

Leo con preocupación las noticias sobre el apoyo del presidente de los Estados Unidos a las corrientes creacionistas de grupos radicales religiosos y, asimismo, de su enseñanza en las escuelas.
Mucha sangre se ha derramado (y se derrama actualmente) cuando no se hacen claras distinciones entre religión y el gobierno de un país. Uno de los grandes regalos de la revolución francesa es la separación entre iglesia y estado, y parece increíble que a estas alturas de siglo en un país como EEUU lo pongan en entredicho.
Todas las religiones, desde las más bondadosas hasta otras que no lo son tanto, y cuyas versiones más radicales ahora sufrimos en forma de terrorismo, deben de pertenecer al ámbito familiar y personal. Un estado moderno siempre debe de mantenerse al margen de esto, y aún más de la introducción de estos elementos perturbadores en la educación.
Creerse en posesión de la verdad absoluta es propio de iluminados peligrosos y darles cancha en las escuelas es un error. Éstos, sabedores del poder de la educación (o deseducación) presionan para que su doctrina tenga la máxima audiencia, y que mejor que la audiencia formada por todos lo niños escolarizados obligatoriamente.
En este caso en particular ahora quieren recoger el apoyo prestado en el pasado. Sobre todo por los votos recolectados desde el púlpito en las pasadas elecciones.
Recordemos que EEUU se fundó con las personas perseguidas por motivos religiosos en Europa y si siempre se ha mantenido la libertad religiosa en el país probablemente haya sido debido a este hecho, pero a la vez siempre ha habido demasiado conservadurismo en algunas de estas religiones (puritanismo).
Así estas declaraciones ponen a Bush en línea convergente respecto al talibanismo y doctrinas similares que dice combatir en otras partes del planeta, en lugar del camino marcado por Thomas Jefferson o Benjamin Franklin.
Todos los intelectuales con cierto sentido común hace mucho que solucionaron el problema entre ciencia y religión, afirmando que ambas son compatibles.
La ciencia responde a ciertas preguntas sobre el mundo aplicando el método científico (hipótesis-experimento-comprobación-teoría) sobre objetos materiales, y por supuesto no tiene nada que decir sobre la vida después de la muerte, la existencia de dioses y cuestiones similares, pues estos “objetos” están fuera del alcance de la experimentación.
La religión estudia un ámbito distinto, generalmente metafísico, y con otras herramientas (fe) y no debería de contradecir hechos probados como, por ejemplo, la ley de la gravedad que están claramente demostrados experimentalmente.
Sabemos además, como ya dijo Popper, que la ciencia nunca tiene la teoría definitiva sobre algo, todas deben ser falsables y son validas por un tiempo hasta que nuevos datos e ideas la reemplazan por otra mejor.
Por otro lado, toda religión se basa en dogmas inamovibles, y el cambio de estos dogmas produce la escisión de la misma de otras religiones (la religiones prácticamente no evolucionan o lo hacen muy lentamente, sólo se fundan nuevas, y las antiguas desaparecen o se refundan) o sectas.
El problema surge cuando “pensadores” radicales del ámbito religioso deciden que sus textos sagrados son la verdad última sobre absolutamente todo, e incluso interpretan literalmente lo ahí escrito.
Ésta idea está fuera de todo sentido común, pues la metáfora y las distintas figuras literarias han sido usadas por el hombre desde que el lenguaje fue inventado. Así, que Dios crease el mundo en seis días o dieciséis mil millones de años es lo mismo bajo este punto de vista.
La rama de la ciencia que más ha sufrido los ataques de estos radicales ha sido la evolución. Es un hecho probado que unas especies evolucionan de otras. Éso ha pasado, hay un registro fósil que lo prueba y está pasando ahora mismo como los últimos datos demuestran. Y el hecho de que la escala de tiempo esté alejada de nuestra experiencia cotidiana no lo niega.
Decir que no se cree en la evolución es como decir que no se cree en la gravedad, cosa absurda de afirmar. Puedes creer que la teoría de Newton de la gravedad es más práctica que la de Einstein, y que esta última es mejor y más precisa, pero la elección de cualquiera de ellas (u otras que se pudieran inventar) no hará que un suicida se pose placidamente sobre el suelo si salta desde un rascacielos, experimento que sabemos es muy fácil de llevar a cabo y del cual conocemos su resultado.
La teoría evolutiva como cualquier otra teoría no es la definitiva y hay detalles que los expertos debaten continuamente a día de hoy. Utilizar este hecho en su contra es absolutamente injusto, pues se da en todas las ramas de la ciencia.
Afirmar que Dios colocó los estratos geológicos, los fósiles y los isótopos nucleares a semidesintegrar para que la Tierra parezca más vieja de lo que realmente es (según ellos unos poco miles de años en lugar de los 4500 millones medidos) es fútil, estúpido y da una imagen retorcida por parte de un Dios que dice amarnos pero nos engaña para divertirse.
Ese razonamiento conduce al nihilismo en cualquiera de sus variantes. De este modo, el lector sería el único ser del universo cuyos mundos, seres, y demás cosas han sido creados hace tan sólo 10 segundos, así como sus recuerdos asociados.
Hacer variantes sobre esta idea del creacionismo y afirmar que un diseñador divino va introduciendo mutaciones especialmente pensadas, o que el mundo es tan complejo que es imposible que surja por casualidad (la evolución no afirma eso) tampoco se aleja demasiado de la idea original, además de ser fácilmente falsable por los experimentos.
Muy dura ha sido la lucha del ser humano para salir de la caverna, tanto desde el punto de vista literal como metafórico, y a los evolucionistas les queda siempre un complejo de Sísifo con este tema; pero parece que habrá que seguir luchando.
Todo lo que nos hace la vida cómoda, larga y agradable proviene en última instancia de la ciencia. Así, un resfriado o una epilepsia no son castigos divinos ni hay un dios del trueno que fulmina con sus rayos a los impíos. Las vacunas, las medicinas y los pararrayos son productos de la ciencia, como lo son todos los medios de comunicación, los productos electrónicos que tanto nos gustan y casi todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana.
No podemos quedarnos con una parte y rechazar otra por ser ésta incompatible con nuestra estrecha visión del mundo, pues todas se interrelacionan. Decir que la evolución no existe y hacerlo a través de un micrófono, una emisora de radio o TV, o utilizar el automóvil para propagar (¿evangelizar?) esta misma idea es una contradicción en si misma.
Solo añadir que dar crédito a estas corrientes religiosas radicales dentro de las escuelas sólo lleva a quemar a gente en las hogueras o a poner explosivos en los medios de transporte. Se merecen seguir en las tinieblas de las cuales surgieron.
El peor enemigo del ser humano es la ignorancia, siempre lo ha sido, y siempre lo será. Y su mejor aliado su incansable curiosidad y ansia de conocimiento.

P.S.
La dirección de NeoFronteras recomienda todos los libros de Stephen Jay Gould. En general escribió sobre la teoría evolutiva y paleontología, pero también tiene escritos sobre los conflictos religiosos y políticos en este ámbito.

09-08-2005  »  NeoFronteras

Comentarios: 11

  1. txungo
    9 agosto 2005 @ 4:41 pm

    En “Guia del autoestopista galactico” (novela buenisima) aparecen unos fabricantes de mundos, que construyen planetas enteros, colocando artificialmente todos los estratos geologicos en orden y unos cuantos fosiles para despistar a los futuros cientificos locales. De hecho, la Tierra es su obra maestra. A lo mejor lo ponen en USA de libro de texto…

  2. DavidB
    2 septiembre 2005 @ 3:48 pm

    Te recomiendo que publiques esta imagen junto al artículo de opinión, no tiene desperdicio:
    http://blog.stayfreemagazine.org/2005/08/science_stamps.html

  3. NeoFronteras » El problema sobre la enseñanza del creacionismo en las escuelas de EEUU se dirimirá en los tribunales
    27 septiembre 2005 @ 1:12 am

    […] artículo de opinión.

  4. Fernando Soto Nardecchia
    27 septiembre 2005 @ 3:55 pm

    Afortunadamente aquí en Chilito, no tenemos que preocuparnos, nuestras autoridades son bastante mas inteligentes que las de USA y por último, nuestros jueces (tan progresistas ellos), velarán por la justa aplicación de los principios fundamentales “estado separado de la iglesia)

    ¡¡¡Esto debe ser leído en tono sarcástico.!!!

    Atte.
    Fernando Soto Nardecchia
    Director
    Fósil, Revista de Paleontología (ISSN 0717-9235)
    http://WWW.FOSIL.ORG

  5. NeoFronteras » El presidente Bush dispuesto a apoyar la enseñanza del creacionismo en las escuelas
    29 septiembre 2005 @ 10:01 pm

    […] Ver artículo sobre este tema en opinión.

  6. NeoFronteras » Kansas aprueba la enseñanza del creacionismo en las escuelas
    16 noviembre 2005 @ 12:03 pm

    […] smo. Estrategia del creacinismo. Creacionismo y holocausto nazi.

  7. jajjajaj la ignoracia
    31 octubre 2006 @ 7:24 pm

    Decir que la evolución no puede crear diseños complejos es estúpido. He visto con mis propios ojos como programas sencillos, se mejoraban hasta puntos de no comprender el codigo que tienen, hasta alcanzar puntos que inicialmente parecían imposibles .
    Ejemplo: un programa de seguimiento de un móvil aleatorio simulado. En el inicio no podía ni localizar dicho movil y mucho menos seguirlo. Después de un proceso de preprogramación genética con miles de supuestas generaciones, eligiendo siempre los programas que mas se acercaban y recombinandolos entre sí, se logró un programa de seguimiento que funcionaba a las mil maravillas, y cuyo codigo fuente era indescifrable y tan misterioso para mí, un programador, como el genoma para un genético.

  8. ERICH
    22 diciembre 2006 @ 6:12 pm

    Interesante tu comentario: ”…Después de un proceso de preprogramación genética con miles de supuestas generaciones, eligiendo siempre los programas que más se acercaban y recombinándolos entre sí, se logró un programa…” Pero lo que plantean las distintas teorías de la evolución es que no hay programador ni recombinador. La evolución no es científica, simplemente se admite como un dogma. La revista muy interesante comentó hace un tiempo: “…el que la vida haya surgido por evolución, tiene las mismas probabilidades que el que las piezas de un enorme avión todas empaquetadas dentro de un hangar, y llegando un enorme huracán, salga el avión volando…” Nunca ocurrirá.

  9. Moderador
    28 diciembre 2006 @ 7:34 pm

    Por su puesto que la evolución es científica, de la misma manera que lo es la gravedad, entre otras cosas porque se pueden realizar experimentos. Debido al éxito de la ciencia en los últimos cien años se asume que «ciencia» es equivalente a «verdad», «fiable», etc. Gente como usted trata de eliminar el adjetivo de «científico» a la evolución porque así cree desprestigiar a la teoría en sí.
    El origen de la vida quizás no esté bien explicado, pero eso no significa que no exista una buena explicación científica al mismo, aunque ahora no dispongamos de ella. Tampoco niega el hecho de que la evolución exista.
    Los «argumentos» probabilísticos ya fueron usados en el siglo XIX y desde entonces no han aportado nada. No es de extrañar que una publicción tan amarilla, decepcionante y deficiente como Muy Interesante se haga eco de ellos a estas alturas, aunque dejaran hace tiempo de publicar sobre parapsicología y similares.
    Creer en algo firmemente no lo convierte en verdadero. La fe sólo ha servido para llevar a la hoguera (reales o metamóricas) a muchos hombres de bien que pretendía iluminar a la humanidad.

  10. EVEC
    26 mayo 2007 @ 11:12 pm

    La fe no da la verdad de los hechos, es cerrarse a lo que puede darnos una explicación tangible de lo que desconocemos (cerrarse a la ciencia) solo concluiré mi comentario con lo siguiente:

    “lo mas pequeño es un misterio y lo sagrado tan sencillo”

    Explicación:
    Lo microscópico, lo pequeño es difícil comprender por la carencia de conocimientos y
    Lo sagrado tan sencillo debido a que se cree (aceptando lo que dice) o no (opinión propia).

  11. oscar claisse
    4 octubre 2007 @ 11:11 pm

    El tema que aquí se plantea es el mas peliagudo que aflige al hombre, respecto del cual es muy difícil ser objetivo. Me parece que aun siguen siendo validas las reflexiones de Guillermo Pouget (1877-1933), pensador admirable y desconocido; porque su magisterio lo realizo siempre en forma verbal. Al preguntársele su opinión sobre cualquier opinión, por mas que estuviese generalmente aceptada, por mas que pareciese valida, su respuesta invariable era: «Tal vez, pero es necesario probarlo», y también solía decir: «Hay gentes que utilizan pruebas que a su vez deben ser probadas. Acumulando pruebas endebles no se obtiene una prueba solida.» Aunque sacerdote católico e hijo sumiso de la Iglesia, no veía obstáculo alguno que se opusiese a la conjunción de la razón y de la fe. Otra de sus frases característica era «Nunca hay que dejarse atar aquí» (mientras se señalaba la cabeza.) Ejemplo perfecto de una religiosidad autentica y abierta a la realidad; sin fanatismos ni cegueras, fue un digno predecesor de pensadores tan valientes y libres como los Cardenales Congar, von Balthasar y de Lubac.