Content

NeoFronteras

Propuestas para un futuro con menos crisis energéticas

jueves 22 diciembre 2005 - Tipo: Editorial

El petróleo sigue aumentando su precio, pero parece que nos importa poco. Si de verdad nos importara haríamos algo, y todo indica que no estamos haciendo gran cosa. Los gobiernos además de subir los precios de los combustibles y la electricidad parecen carecer de ideas. Da la impresión de que mientras hay petróleo barato nadie hace nada, y cuando éste sube todo el mundo se pone nervioso y empieza a obrar compulsivamente.
Desde NeoFronteras queremos proponer un par de ideas nuevas y recordar muchas otras ya sabidas en esta cuestión de la energía.
Y no es sólo el problema energético, es el problema medioambiental que supone la quema continuada de combustibles fósiles y el consiguiente efecto invernadero producido por las emisiones de dióxido de carbono que la quema de esos combustibles produce. Bien mirado, un precio alto de los combustibles fósiles puede que esté retrasando un poco la catástrofe medioambiental que se nos avecina.
Pero la cuestión es si podemos hacer algo. ¿Tenemos la tecnología necesaria para poner remedio a este problema? ¿Podemos mantener nuestro nivel de vida? ¿Tenemos que desarrollar la energía de fusión nuclear u otras fuentes de energía de ciencia ficción pronto si queremos salir del atolladero?
Se puede demostrar que incluso con la física del siglo XIX es posible ahorrar mucha energía. Basta incluso con las fuentes de energía con las que contamos hoy en día, junto con el ahorro y la gestión óptima de estos recursos, para solventar el problema a medio plazo. Y todo ello sin necesidad de cambiar nuestro estilo de vida. Esto nos puede al menos dar tiempo mientras que buscamos otras fuentes de energía.
Podemos dividir el consumo de la energía en dos grandes bloques. Por un lado estaría el uso privado, personal o familiar de dicha energía, y por el otro estaría el uso industrial de la misma.
Estudiemos primero qué podemos hacer con el consumo privado. Vamos a ver no solamente los usos de energía en el hogar, sino que además veremos los otros usos privados que hacemos de la energía fuera de él, y más en concreto en lo que atañe al transporte.
El primer punto empieza por la misma vivienda. La arquitectura bioclimática existe desde hace décadas, pero parece que no se ha conseguido implantar. Algunos achacan este hecho al mayor precio de este tipo de viviendas, pero el precio de la vivienda en España se ha triplicado en los últimos años sin que se haya visto ni un solo avance en este sentido.
El precio de la vivienda depende más de la especulación que de su construcción física. Ha habido y hay mucha normativa que controla dónde se levanta una vivienda. Incluso hay normativa sobre cómo se hace, pero esta misma normativa ha obviado por completo los criterios bioclimáticos. Construir viviendas sin tener en cuenta la orientación o la climatología local entre otros factores es un gran error.
Unas casas con muy buen aislamiento y con grandes ventanas que dejen pasar el sol en invierno pero con un diseño que impida que entre en verano pueden ahorrar muchísimos euros de energía a lo largo del tiempo. La amortización de este tipo de construcciones es muy rápida. Menos especulación y más arquitectura de calidad es lo que se necesita. Sólo unos gestores ciegos no han visto este hecho.
Se puede afirmar que este tipo de arquitectura sólo es aplicable a casas unifamiliares, aunque esto no es del todo cierto, vamos a centrarnos en este tipo de viviendas porque es una tendencia en el mercado inmobiliario actual.
También se ha acusado que este tipo de viviendas unifamiliares necesitan más gastos en infraestructura que un bloque de viviendas. Esto tampoco es verdad, lo que ocurre es que en un sistema vertical de construcción es el inquilino el que las paga las infraestructuras verticales. El inquilino paga los gastos de ascensor, las luces interiores, las tuberías de agua, la instalación eléctrica, y todos los demás gastos verticales del edificio, mientras que el ayuntamiento se ahorra los gastos horizontales de canalización de aguas, asfaltado de calles, iluminación, etc.
En vista de que además a los humanos no nos gusta vivir hacinados, no podemos evitar que las personas quieran vivir en este tipo de casas, pero podemos hacer que sean más ecológicas y ahorrativas.
Un sistema de agua caliente sanitaria y calefacción mediante energía solar se amortiza en un par de años, y más en un país como España donde hay tantas horas de sol al año. No importa que haya días nublados. Para esos días podemos complementar el sistema con otros métodos más “tradicionales”. Quizás en un bloque de pisos no salga muy rentable por una clara falta de superficie, pero en una casa unifamiliar seguro que sí.
La energía solar fotovoltaica está a punto de alcanzar el umbral de rentabilidad. Sólo haría falta que se promocionase un poco más la investigación en este tipo de tecnologías para que viésemos paneles en todos los tejados y rebajar los impuestos sobre su compra. La financiación de la investigación en este campo es simplemente injusta. Con sólo una pequeña fracción de los que se va a gastar en el ITER se podrían conseguir unas células solares más baratas y rentables. Ya sabemos la física implicada, sólo queda desarrollar más la tecnología, es decir, en desarrollo. No obstante ya hay compañías que anuncian paneles fotovoltaicos a mitad de precio de manera casi inmediata. Este sistema podría hacer que una vivienda unifamiliar pudiese ser autosuficiente desde el punto de vista energético.
Incluso sin estas innovaciones se puede ahorra mucha energía con pequeños cambios dentro de las viviendas. Basta con sustituir las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo o de LEDs (éstas últimas llegarán al mercado proximamente) para ahorra en la factura de la luz.
En nuestras casas cada día hay más electrodomésticos que usan bajo voltaje: la tele, la radio, el PC, el DVD, la impresora,… Todos ellos usan de 9 a 20 voltios de corriente continua y para ello utilizan unos transformadores que consumen corriente aunque el aparato este apagado. El consumo pasivo puede suponer unos buenos euros al cabo de un año. Se estima que en los EEUU el consumo pasivo supone de 1 a 2 mil millones de dólares al año.
Se debería de implantar una normativa de bajo voltaje para el hogar, de pongamos 12 voltios, de tal modo que pudiésemos prescindir de los transformadores de corriente y ahorrar así mucha energía. Además estos aparatos “normalizados” se podrían alimentar directamente de la energía solar producida por la propia vivienda. Las casas deberían de tener pues dos líneas de corriente, una “de potencia” y alterna (la habitual de 230 V) y otra de bajo voltaje y continua, con sus correspondientes enchufes estandarizados y distintos. Bastarían unas normas DIN o similares para acabar con este desbarajuste.
Los motores de Stirling solares han demostrado su fiabilidad, rendimiento y amortización. Con su uso masivo se abarataría el precio, y pese a su estética podrían ser usados en las casas, al igual que se tienen antenas parabólicas para la recepción de la TV vía satélite.
Sistemas de energía solar para alimentar aparatos de refrigeración y climatización sería perfectos porque cuando más necesitamos del aire acondicionado es precisamente cuando más horas de sol hay. De este modo no veríamos esos picos de consumos de energía tan peligrosos en verano.
Algo que parece increíble es que a nadie se le haya ocurrido aplicar la cogeneración a las viviendas. Basta la termodinámica del siglo XIX para darse cuenta que estamos desperdiciando millones de julios de energía en nuestros sistemas de calefacción.
Éstos consisten generalmente en una caldera de agua que es calentada por la combustión de gas natural o gasoleo. Este sistema es simplemente una barbaridad desde el punto de vista energético.
Sabemos que la energía puede adoptar distintas formas en cuanto a su “calidad”. Conforme vamos utilizándola ésta se va transformando o “degradando” hacia formas de energía de “calidad inferior” hasta que al final es simplemente calor inútil. Por ejemplo, un automóvil en punto muerto y motor parado que circule a cierta velocidad va perdiendo energía cinética que se va transformando por el rozamiento en calor. Y si frenamos, toda esa energía cinética es transformada en calor en los discos de freno.
De este modo, en el automóvil toda la energía química de alta calidad contenida en la gasolina es transformada en un principio en energía cinética y calor (debido a la baja eficiencia del motor), pero al final toda esa energía será transformada en calor de una manera u otra.
La idea que propongo es meter un motor de explosión interna dentro de las casas o comunidades de vecinos. Este motor movería un generador que produciría corriente eléctrica. El resto de la energía que no se puede aprovechar para producir corriente sería capturada en forma de calor por el sistema de calefacción o para el agua caliente sanitaria. En última instancia el consumo de esa corriente eléctrica también se transformaría en calor a través de las bombillas y aparatos eléctricos, con lo cual tenemos exactamente la misma potencia en calefacción pero le sacamos un porcentaje extra en forma de electricidad que dependerá del rendimiento del sistema. Además, el consumo de combustibles de esta manera evita las pérdidas por transporte en las líneas de alta tensión. Sería como llevar al extremo la descentralización de la producción de energía, y exactamente con la misma tecnología con las que contamos hoy día.
Naturalmente todas estas medidas requerirían de la aplicación de un IVA muy bajo y de otro tipo de ayudas gubernamentales. Si no es así entonces cabría pensar que los gobiernos probablemente apoyan los oscuros intereses de grandes compañías productoras de energía en detrimento de los ciudadanos, de la economía general y del medio ambiente.
Otro tanto se puede decir del transporte. Es absurdo que muchos ciudadanos se muevan todos los días ellos solos en un automóvil pensado para cinco y que pesa cientos de kilos cuando ellos pesan unos 80. Con la tecnología actual se podrían fabricar autos biplazas muy ligeros, aerodinámicos y baratos con motores híbridos diesel. No es descabellado pensar en consumos en ciudad menores a los dos litros a los cien kilómetros.
Naturalmente si el precio del nuevo automóvil es igual o superior a un auto normal nadie los comprará. Ahí entraría de nuevo un rebaja intensa de impuestos por motivos medioambientales y una subida de los mismos a los coches de alta cilindrada.
El desarrollo de sistemas eléctricos o de hidrógeno también es algo que hay que hacer, pero de momento sólo están en los planos. Quizás en un futuro podamos contar con ellos.
Naturalmente, potenciar el transporte público siempre está bien. Pero seamos honestos, si uno vive lejos de su puesto de trabajo y tarda el doble de tiempo en transporte público que en su coche privado utilizará entonces éste último, pese a los atascos o consumo de gasolina, y ninguna campaña gubernamental le convencerá de lo contrario. Las autoridades en esta cuestión tratan a veces al ciudadano de a pie como a un débil mental que no sabe lo que le conviene. Si se va de la ciudad es porque tiene una calidad de vida mejor o, al menos, una vivienda más barata y prefiere ir cómodo en su coche que ir en transporte público en el doble de tiempo.
Obligar a los ciudadanos a usar el transporte público no es la solución, y los peajes dentro de las ciudades (como en Londres) y similares como la regulación del estacionamiento en la vía pública mediante pago elevado (como Madrid que es más caro que en Nueva York) del mismo sólo afecta a las personas de menor poder adquisitivo, siendo por tanto injustas.
Potenciar la circulación de autos ecológicos (o bicicletas, motos y similares) y habilitar estacionamientos para ellos no estaría tampoco de más.
Las políticas que aplican leyes a todos los vehículos por igual son nefastas. Circular por ciudad, en el colmo del absurdo, con un todoterreno de 3000 cc debe de estar penado de alguna manera, y no sólo económicamente.
¿Pero qué ocurre con el consumo y la producción industrial de la energía? Podemos esperar que en un momento dado tengamos otras fuentes de energía, pero mientras tanto habrá que administrar mejor las que ya tenemos. Las dos palabras claves son cogeneración y descentralización.
Las plantas térmicas y nucleares son grandes generadoras de calor que normalmente se desperdicia enviándolo al medio ambiente, pero muchos procesos industriales necesitan precisamente de una fuente calor para determinados procesos. La ubicación de este tipo de industrias es crítica a la hora de ahorrar energía, Deberían de estar cerca de las plantas productoras de corriente para usar ese calor gratis que ahora se desperdicia.
En el transporte de corriente se pierden un alto porcentaje de la energía transportada debido a la resistencia del cable. De este modo, cuánto más cerca esté la fuente de energía del lugar de su consumo menos pérdidas se producirán. Así, incluso las industrias que usan corriente eléctrica como fuente de energía se pueden beneficiar de estar cerca de una planta energética, sea del tipo que sea.
Se puede aplicar el mismo principio a las ciudades y descentralizar las plantas de producción situándolas cerca de las mismas. Según unos estudios realizados en los EEUU, la descentralización de la energía ahorraría a ese país 5 billones de dólares, rebajaría los costes de la energía en un 40% y reduciría las emisiones de CO2 a la mitad. Todo ello con las fuentes que ya tenemos.
Podemos además especular sobre las posibilidades de las energías alternativas. Si además desarrollamos estas fuentes de energía, como la eólica, el panorama es aun más prometedor.
Y si no nos queda más remedio podemos usar en el medio plazo la energía nuclear. Ya hay diseños de reactores de lecho de bolas 100% seguros para que otro Chernobil no vuelva a ocurrir. Estos reactores tienen sistema pasivos de estabilización de tal modo que si todos los sistemas de refrigeración fallan no pase ningún accidente. Son pequeños, modulares y recargables en caliente. Incluso utilizan gas helio como sistema de intercambio de calor para que ni el agua pueda causar un desastre.
Naturalmente queda por resolver el problema de los residuos nucleares, pero hemos de sopesar si la alternativa del cambio climático es mejor. No dejemos que la mala prensa nos haga tomar medidas erróneas. Después de todo el Sol es una gigantesca planta nuclear, y los mares y vientos son movidos por el Sol. Incluso el carbón y el petróleo no dejan de ser energía solar fosilizada gracias a la fotosíntesis de hace millones de años.
Ideas hay, quizás sólo falte un poco de voluntad política y de concienciación del ciudadano para que no tengamos problemas energéticos.
Hemos de pensar también en los millones de personas de los países en desarrollo, sería interesante que aprendieran de nuestros errores y se beneficiaran de nuestra tecnología. Al fin y al cabo todos habitamos el mismo planeta y respiramos la misma atmósfera.

22-12-2005  »  NeoFronteras

Comentarios: 20

  1. Fco j cofré
    26 diciembre 2005 @ 2:57 pm

    Soy isleño del sur de Chile, siempre he pensado en la posibilidad de generar energia electrica aprovechando los flujos intermareales sobre todo de zonas con existencia de archipielagos, islas, canales, estuarios. Tenemos plea y baja mar cada seis horas con desplazamientos de alrededor de cinco nudos siendo esto una energía inagotable que está absolutamente ignorada. Lamentablemente lo único que se impone son iniciativas con turbios capitales de turbios personajes para las turbias utilidades. Esto me lleva a concluir que la conduccion de los paises la manejan los turbios de siempre.

  2. Alejandro
    19 enero 2006 @ 1:44 pm

    Hola, el tema de la cogeneración doméstica me interesa bastante.

    Un ejemplo: http://www.stirling-engine.com/Stirling-English.htm es una caldera de biomasa con motor stirling. He intentado contactar con ellos para ver si lo venden en Europa. Si tuviera tiempo, medios, ganas y financiación me gustaría hacer un prototipo de este sistema. Con las subvenciones que tiene la biomasa podría venderse bien en España.

    Otro ejemplo es http://www.epriweb.com/public/000000000001012013.pdf es una bomba de calor que funciona con gas en vez de electricidad. Como tú dices, funciona con un motor de explosión interno y con un alternador produce electricidad.

    Respecto a la energía solar fotovoltaica, ahora mismo hay un problema: la altísima demanda (gracias a las recientes leyes que priman las fotovoltaicas conectadas a red) ha pillado por sorpresa a los fabricantes. Los precios no bajan, sino que suben y hay escasez de silicio en el mercado.

    Los fabricantes se están esforzando en reducir la cantidad de silicio empleado. Bien con nuevos procesos productivos o con placas solares de lámina delgada o por concentración (poniendo una lente amplificadora sobre una célula solar). Lo malo es que estas placas tendrán menos durabilidad que las actuales. Las células de silicio cristalino actuales deberían tener una vida útil de al menos 30 años (los fabricantes garantizan 25 años).

  3. Moderador
    21 enero 2006 @ 12:12 am

    Gracias por los comentarios. Nueva información es siempre bienvenida. En cuanto al silicio no faltan las ideas: http://neofronteras.com/?p=189

  4. Pablo
    10 marzo 2006 @ 10:10 pm

    El concepto de producción y consumo energetico esta variando a velocidad de vertigo, la producción a pequeña escala con procedimientos sostenible sera un realidad en la proxima decada, personalmente creo que la tecnologio del silicio no presenta por sus limitaciones, escasa producción, precio elevado etc, bentaja comparativa con otras tecnologia disponibles en breve, creo que las convinaciones de varias de estas tecnologias presentan un futuro prometedor, a mi se me antoja que sistemas disco Stirling o microturbinas, con apoyo de biomasa y geotermica pueden ser una relidad que solucione en gran medida la demanda electrica y de climatización de los hogares, al menos de la zona sur de Europa, generando unos excedentes nada despreciable a la red electrica nacianal.

    Estoy tremendamente interesado en sistemas disco Stirling si alguen sabe de fabricantes lo agradeceria.

  5. subsonica
    3 abril 2006 @ 12:36 pm

    Algún día será normal desplazarse con uno de estos monoplazas híbridos hmv-eléctricos, que ya son una realidad:

    http://www.zapworld.com/cars/epod.asp

  6. jejecutty
    21 abril 2006 @ 1:21 pm

    En mi opinion gente poderosa no deja implantar las nuevas alternativas…. hay alternativas al petroleo pero no interesa cortarle el grifo a los magnates, a los señores de la guerra… sin petroleo y con una fuente de energia limpia y economica se acbarian mucho problemas empezando por el hambre, las guerras, y la contaminación… no creeis?

  7. rosamel
    22 julio 2006 @ 10:32 pm

    Necesito contruir una celula solar de bajo costo para otra investigacion acerca del biogas. ¿Podrian ayudarme? Atte rosamel@yahoo.com. Escribanme por favor.

  8. Moderador
    11 agosto 2006 @ 2:28 am

    Pruebe con esto: http://www.solideas.com/solrcell/spanish.html

  9. miguel
    2 noviembre 2006 @ 6:22 pm

    Estoy pensando en una vivienda unifamiliar con algún sistema depurador de aguas residuales y una planta doméstica de producción de biogás para aprovechamiento de residuos.
    ¿Alguna idea?

  10. Cayetano Sánchez Herrera
    20 noviembre 2006 @ 12:08 am

    Estoy terminando de construir una vivienda cuyas estancias están ubicadas en cuevas. La temperatura de éstas es ideal. Tengo espacio suficiente para colocar paneles solares y vender su producción a Endesa, pero el precio de los paneles y de la instalación es muy elevado. Desaría me dieran ideas, sugerencias de financiación. Estoy ubicado en una de las mejores zonas de Gran Canaria. Terreno suficiente (18.000 m2, muy accesible por carretera, muy llano, y la distancia al cable de Endesa es de sólo unos metros. Muy cerca de la capital.) Me han dicho que la cantidad de días de sol en mi zona es magnífica. También hace viento en zonas concretas de la finca como para mover algún molino de tamaño medio. Admito todo tipo de sugerencias. Saludos afectuosos.

  11. Moderador
    20 noviembre 2006 @ 1:22 pm

    Por desgracia es verdad que los paneles solares fotovoltaicos son caros. Si no fuera así, esta tecnología estaría mucho más extendida. Todavía no tenemos una tecnología lo suficiente barata en este aspecto. Los precios no obstante pueden variar mucho de un suministrador a otro. Pruebe a hacer la instalación usted mismo, así puede ahorrarse las plusvalía de los intermediarios. Las diversas instituciones públicas dan ayudas.

  12. Acuariogratis
    19 febrero 2007 @ 10:30 pm

    La energía ha sido historicamente muy onerosa, a excepción de los dos últimos siglos, en donde el precio ha sido ridículo. Según se vaya elevando el precio, cosa que por desgracia ya está ocurriendo, se irá potenciando el ahorro.
    Los problemas que cita en su artículo están ocasionados por subvenciones cruzadas, impuestos discriminatorios y, en general, porque el precio de la energía no representa su coste.
    La gente no pone bombillas de bajo consumo por el simple hecho de que apenas ahorra dinero. La instalacion de baja tension no es factible porque es mas cara que la electricidad que ahorra. ¿El motivo? Simplemente la energia consumida representa una parte marginal de la factura que recibe el ciudadano.
    ¿Por qué no realizar cogeneración con un motor? Simplemente recordarle que la legislación española lo prohibe. Usted no puede generar su propia electricidad por métodos convencionales.
    Aun asiíel ciudadano no esta indefenso. La instalación y fabricación de paneles solares térmicos es muy sencilla y factible en cualquier vivienda unifamiliar. Con un poco de información cualquiera puede realizarla.
    Por otra parte es mucho lo que se puede hacer para reducir el consumo de su vehiculo. Le recomiendo a los interesados que miren: Ahorrar Gasolina.

  13. CHERALDI
    7 mayo 2007 @ 9:13 pm

    Soy estudiante de bachillerato y necesito hacer un proyecto de cómo logra generar energía. Tengo dos ideitas pero ayudenme con alguna otra ideita. De veras no entiendo mucho de esta tema, que digamos si tienrn alguna información aquí dejo mi email por si acaso.

    CHERAL1203@hotmail.com

  14. gina
    7 mayo 2007 @ 11:44 pm

    Necesito un proyecto poco costoso de energía renovable. Si tienen alguna idea avísenme antes del 10 de mayo. Pondré todo mi empeño para realizarlo. Mi email es gina_0121@hotmail.com

  15. Ana María
    10 mayo 2007 @ 5:43 pm

    Hola, soy estudiante de grado 10, necesito que me ayuden con un proyecto de energía para el futuro. Porfa ayudenme con esto, es muy importante.
    Me pueden escribir al msm: nanygalpin@hotmail.com
    Se los voy a agradecer mucho.

  16. Leidy Joana
    10 mayo 2007 @ 9:02 pm

    Buenas necesito que me ayuden con un proyecto de energía. Soy estudiante si me ayudan se lo agradeceré.
    Mi correo es: laslocas100@hotmail.com
    Por favor, ayúdenme.

  17. danielita
    11 mayo 2007 @ 1:35 am

    Holas soy estudiante de 10º y necesito hacer un proyecto sobre cómo generar energía, la verdad no entiendo bien y necesito que me colaboren.
    Muchas gracias
    Mi correo: danielita_0916_@hotmail.com
    thanks

  18. Osciloscopio Man
    12 junio 2007 @ 7:46 pm

    Yo creo que lo del cambio climático es otra como lo del «efecto 2000», mucho riesgo pero al final no pasará nada, es que es más, está pasando pero desde hace mucho tiempo, que no nos vengan vendiendo ahora la moda y el nuevo producto, ¿no?

  19. jesus manuel
    26 febrero 2008 @ 2:22 am

    Tengo una idea para una fuente de energía renovable si le interesa a algún inversor serio póngase en contacto conmigo jmphotoshop@hotmail.com

  20. milton
    25 septiembre 2009 @ 5:35 am

    hola enrrealidad soy violinista pero me rompio la cabeza ese motor stiling o algo asi , dispongo de varias herramientas pero necesito saber si hay alguna explicacion de como funciona o pdf para descargar , agradecere cualquier informacion que allude a la causa de las nuevas energiaaaas!!! omnamashiva