Content

NeoFronteras

Pronósticos para 2009

viernes 26 diciembre 2008 - Tipo: Editorial

Ahora que en otros medios se hace una revisión de los grandes logros científicos de 2008, en NeoFronteras vamos a arriesgarnos un poco más y a tratar de hacer un ejercicio de prospectiva a corto plazo, concretamente sobre avances científicos realistas que puedan acaecer en 2009.
Podemos empezar por la Física y continuar con otros campos del saber.
Se espera que el LHC la máquina más grande y compleja que jamás ha construido la humanidad empiece a funcionar de verdad para el verano de 2009 y proporcione nuevos resultados en Física de Altas Energías, después de la gran decepción que ha supuesto su puesta en marcha e inmediata parada en 2008. Quizás aparezca en bosón de Higgs o quizás no, quizás partículas supersimétricas o no, habrá que esperar incluso hasta 2010, pero que se vean dimensiones ocultas será seguro casi ciencia ficción.
En Física teórica se espera que haya avances en gravedad cuántica sobre todo en teoría cuántica de lazos o en triangulación dinámica causal, pero en cuerdas probablemente haya resultados tan discretos como los que se han producido en los últimos años. La verdad es que se están dedicado demasiados esfuerzos a esta más que dudosa teoría mientras que otras teorías más prometedoras están sedientas de recursos.
En Astrofísica seguro se producirán avances en este Año Internacional de la Astronomía. Se descubrirán nuevos planetas extrasolares y algunos se conseguirán ver, algo que también facilitará el telescopio espacial Kepler que está a punto de ser lanzado. Este telescopio será capaz de detectar incluso planetas de tipo terrestre. La sonda Cassini orbitando Saturno y los rovers marcianos seguirán dándonos sorpresas y nuevos paisajes.
Si se consigue reparar y actualizar el Hubble se contará una vez más con una inestimable fuente de información que se juntará con la de otros telescopios espaciales en otras gamas de frecuencias electromagnéticas como el Fermi, el Chandra o el WMAP. Los telescopios en tierra también seguirán siendo herramientas muy útiles. El Gran Telescopio de Canarias tiene ya el espejo primario completo siendo en estos momentos el mayor del mundo. Una vez se instalen las cámaras e instrumentos se contará con un telescopio de primera línea, aunque pisándole los talones está el telescopio Magellan.
Como hay bastante libertad en Física Teórica es de esperar que aparezcan más teorías, a cual más loca, sobre materia oscura, energía oscura o sobre Cosmología. Sin duda serán interesantes, aunque su comprobación experimental será más complicada. La verdadera naturaleza de tanta oscuridad es probable que no se desvele tan pronto.
En Física de Materiales es de esperar que se obtengan resultados sobre la nueva familia de superconductores basados en el hierro descubierta este año.
Se harán avances en computación cuántica aunque se circunscribirán como hasta ahora al ámbito de la ciencia básica.
Los resultados sobre nanotecnología, aunque los habrá, no serán espectaculares. Para el futuro prometido sobre este tipo de tecnología habrá que esperar años, pero poco a poco aparecerán resultados. Los microchips será más potentes y la ley de Moore seguirá cumpliéndose.
El Astronáutica se democratizará más, sobre todo ahora que India y China se han lanzado a la carrera espacial. Sin embargo es en EEUU en donde se está produciendo un claro declive. Aquí la futura, y desconocida hasta el momento, política del nuevo presidente Obama será determinante en un sentido o en otro. Sin embargo, el turismo espacial seguirá creciendo.
En Biología tendremos avances en células madre, sobre todo de origen no embrionario, dadas las trabas político-religiosas que tienen las embrionarias. El tratamiento experimental de ciertas enfermedades se verá favorecido por estas células madre somáticas.
En genética se secuenciarán más especies y con ello se podrá hacer más genética comparada. Se podrán perfeccionar los árboles filogenéticos y saber más sobre los mecanismos de la evolución. En el año de Darwin seguro que habrá resultados sobre evolución, le pese a quien le pese, sobre todo a los creacionistas trasnochados.
Más datos genéticos sobre el ser humano permitirán saber más sobre Historia o sobre algunas enfermedades.
Respecto al cambio climático la tendencia en resultados científicos sobre el tema está muy clara. Cada vez habrá más resultados que confirmarán que el cambio climático está producido por el ser humano. También veremos como la biodiversidad disminuye así como aumenta el número de especies extintas, aunque se encuentren unas pocas nuevas en los últimos rincones vírgenes que queden en el planeta. El ritmo de deforestación, de extinción o de emisiones contaminantes continuará creciendo y las fechas pronosticadas para algún tipo de desastre o punto de inflexión serán más cercanas.
En cuanto a las posibles soluciones habrá nuevos resultados en secuestro de dióxido de carbono o biocombustibles. Pero estas soluciones seguirán siendo muy parciales o deficientes se mire como se mire. Habrá, eso sí, avances en energía solar fotovoltaica, en automóviles eléctricos o híbridos, en baterías o ultracondensadores, en pilas de combustible y en almacenamiento de hidrógeno. Ninguno será espectacular, pero poco a poco empezarán a surgir buenas alternativas energéticas a las tradicionales. Para la fusión nuclear y el ITER habrá que esperar muchos más años.
Hay y habrá otros muchos resultados en otros campos, pero este artículo sería interminable.

Como un juego humorístico sobre lo que se podría publicar consideremos este falso titular de una revista ficticia:

Foto

26-12-2008  »  NeoFronteras

Comentarios: 4

  1. lluís
    28 diciembre 2008 @ 5:31 pm

    Qué lástima que las noticias de «El inocente», no se hagan realidad. Si se me apareciera alguna clase de mago tipo «lámpara de Aladino» y me dijera que sólo se pueden cumplir dos de mis deseos, le pediría que se hicieran realidad las noticias sobre la pildora perfecta y la muerte de la telebasura, forzando un poco más intentaría que el mago hiciera realidad también la noticia que trata sobre los futuros periodistas deciden estudiar ciencia.

  2. Guillermo
    30 diciembre 2008 @ 2:56 am

    Sólo espero que mis nietos vean cumplirse, por lo menos, la noticia de que el papa habla sólo en el psiquiátrico. Por cierto, ¿saben ustedes que en el futuro habrá un movimiento para permitir el matrimonio entre católicos? Les adjunto la proclama por si alguien quiere solidarizarse con la idea.

    Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre católicos.
    Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.
    El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les
    gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
    Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.
    Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
    Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.
    También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la Iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por «el qué dirán» o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias
    desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.
    Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
    Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.
    Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de «¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!».
    Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.
    Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
    En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
    Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales

    Saludos y gracias por su optimismo.

    Guillermo

  3. Carlos Garrido
    19 enero 2009 @ 12:32 am

    La disminucion del reflejo que producen los polos debido al derretimiento de estos mismos, se podria compensar a nivel mundial en forma individual, local, regional o nacional y es simplemente dandole el color blanco a las techumbres de toda estructura hecha en el pleneta Tierra, sumando toda esas superficies equivalen a los polos perdidos y más, suficiente para aumentar el efecto de reflejo que se esta perdiendo y ayudar a disminuir el calentemiento global.

  4. Jose M. Piñeiro
    5 febrero 2009 @ 12:30 pm

    En las zonas cálidas ya es costumbre pintar los techos de blanco o un color claro. Se hace para evitar el excesivo calentamiento del interior.

    En zonas frias suelen usarse materiales oscuros y con una fuerte inercia termica. Las tejas y la pizarra son un claro ejemplo.
    Se hace para aprovechar el calor del sol.

    Pintar todo de blanco o de negro no tiene sentido. Tiene mucho mas sentido escoger el color segun las circustancias del lugar.

    En cuanto al calentamiento global he de decir que es problema del exceso de CO2. Lo que necesita es reducir considerablemente las emisiones de CO2, siendo todo lo demas meros parches.

    Por el momento solo hay tres vias razonables para reducir estas emisiones:
    – Desarrollar en todo lo posible las energias alternativas. Cogeneracion, eolica y solar-termica son viables economicamente con la tecnologia actual.
    – Mejorar la eficiencia energetica. Hay un amplio margen de ahorro aplicando las tecnologias existentes. Es rentable y no disminuye nuestra calidad de vida.
    – Complementar lo anterior, que por desgracia no es suficiente, con energia nuclear. Chernovil es un paraiso natural (arbolado y animales silvestres) y en pocos años podra ser habitado por personas. En cambio las zonas deserticas, en amplia expansion, son un erial y no se podran habitar en miles de años.